Pensiones solidarias

Llámanos

+56 9 96502191

Pensiones para quienes nunca han cotizado para su jubilación.

 

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?

Una pensión que entrega el Estado a los que nunca han cotizado en algún sistema de pensiones. Esta pensión comenzó a regir el 1 de julio de 2008, con un valor de $60.000. A partir de julio de 2017, el monto alcanza a $107.304.

 

¿Quiénes pueden solicitar una Pensión Básica Solidaria?

Las personas de 65 años de edad, hombres y mujeres.

Quienes pertenezcan al 60% más pobre de la población, siendo el Registro Social de Hogares el instrumento que lo determina.

Tener un período mínimo de 20 años de permanencia (continuos o discontinuos) en el país, durante cuatro de los cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.

 

¿Dónde solicitarla?

En el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) o en su municipalidad, presentando su cédula de identidad vigente.

 

¿Qué es el Aporte Previsional Solidario?

Un suplemento que entrega el Estado a los que habiendo cotizado en algún sistema previsional, tienen pensiones inferiores a la pensión máxima con aporte solidario. Este beneficio se entrega desde julio de 2008. Lo reciben quienes tienen una pensión igual o inferior a 304 mil 062 pesos. Lo reciben quienes tienen una pensión igual o inferior a 317 mil 085 pesos.

 

¿Quiénes pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario?

Aplican los mismos requisitos que se necesitan para optar a una Pensión Básica Solidaria.

 

¿Dónde solicitarlo?

En su AFP, Compañía de Seguros, Municipalidad o en el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP).

 

¿Cuál es la diferencia entre el nuevo Sistema de Pensiones Solidarias y el anterior Programa de Pensiones Asistenciales y Pensiones Mínimas?

Que las pensiones asistenciales cubrían al 23% de la población más pobre del país, en cambio este nuevo sistema cubre al 60% de la población de menores ingresos.

Además, aumenta el monto de las pensiones.

Así, el Sistema de Pensiones Solidarias reemplaza al Programa de Pensiones Asistenciales (PASIS) y al Programa de Pensión Mínima Garantizada por el Estado (PMG).

 

(www.bcn.cl, Ley fácil)

1
×
Hola, estamos acá para ayudarte!